Técnica de Respiración para liberar dolor y tensión muscular
Una pregunta: Conocemos hoy día alguien que no sufra de cansancio o no tenga dolores crónicos en una parte de su cuerpo? Parece que vivimos en una época de epidemia de estrés, dolor y cansancio, por lo tanto necesitamos cada vez más herramientas eficaces para equilibrarnos, relajarnos y liberarnos de dolores y tensiones.
Sabemos, que el estrés produce patrones de respiración que nos provocan ansiedad, dolores, tensión muscular y además debilitan nuestro sistema inmunológico continuamente.
Un adulto respira entre 10 y 12 veces al minuto, unas 700 veces por hora, 16.000 veces por día y 6.000.000 de veces al año, creo que estos números pueden hacernos comprender que cada respiración define nuestro nivel de salud, energía y nuestro estado emocional.
Además, nos libaramos un 70% de todas nuestros toxinas acomuladas en nuestro organismo a través de nuestra exhalación!
–
Es importante saber, cómo el dolor crónico nos deja atrapado en un espiral.
- El Estrés activa la glándula “amígdala” aumentando así la producción de Cortisol y adrenalina
- El sistema nervioso extrae sangre del cerebro frontal y del tracto digestivo.
- Además el sistema reduce la oxigenación de los músculos y aumentando la tensión muscular, lo que nos produce dolor y nos hace más susceptibles a lesiones.
- Como consecuencia, la presión emocional y el dolor aumenta cada vez más y la calidad del sueño disminuye.
- La fatiga es el resultado, y a menudo, un estado bajo de ánimo y una respiración superficial.
- Esto aumenta aún más la deficiencia de oxígeno y el espiral del dolor crónico se activa.
Es un hecho, que la mayoría de los dolores crónicos están producidos por una privación de oxígeno lo que aumenta nuestra tensión muscular y fascial.
Por lo tanto las técnicas de respiración pueden ser de gran apoyo para salir del espiral de dolor, aumentado el porcentaje de oxígeno en nuestro organismo, así como mejorando su efecto relajante y energizante.
Os quiero enseñar una técnica de respiración que se llama Bhastrika Pranayama, viene de la tradición del Yoga, y es una herramienta muy poderosa para cambiar tu estado físico, energético y mental en unos pocos minutos.
Bhastrika significa en sánscrito “fuelle”, el rasgo característico de la Bhastrika es una serie de respiraciones intensas y rápidas.
Los Beneficios de Bhastrika Pranayama son los siguentes:
- Es revitalizante y excelente para el sistema nervioso, digestivo y respiratorio.
- Oxigena las células, la sangre, aumentando la vitalidad de todos los órganos y tejidos.
- Crea calor en el cuerpo llenándolo de energía.
- Mejora el estado de ánimo, aclara, enfoca y calma la mente
¿Cómo hacer Bhastrika Pranayama?
La secuencia de pasos es la siguiente
- Respira hondo y con fuerza por la nariz, sin esfuerzo.
- Seguidamente, respira con esa misma intensidad.
- Inhala y exhala de forma continua, profunda, usando los músculos diafragmáticos con vigor, el abdomen se mueve hacia afuera durante la inhalación, mientras que el diafragma desciende, al exhalar.
- Los movimientos anteriores deben ser ligeramente exagerados un sonido nasal fuerte acompañará la respiración, el proceso debe ser rítmico y controlado, manteniendo la velocidad según tu capacidad.
- Haz entre 10 y 15 ciclos para completar 1 ronda de Bhastrika Pranayama
Práctica recomendada: practicar 3 rondas por sesión, con pausas entre rondas. Bhastrika Pranayama se debe practicar con el estómago vacío, después de la evacuación de la mañana.
Limitaciones y contraindicaciones: enfermedades del corazón, hipertensión, presión arterial alta, fiebre, vértigo, embarazo, trastornos intestinales, anomalías de la columna y enfermedades oculares, p. Ej. Como una retina desprendida, glaucoma.
Comentarios recientes